jueves, 27 de septiembre de 2012

Talgo se apunta al Low Cost dando un paso al frente con sus trenes de alta velocidad

El concepto Bajo coste o Low Cost si bien, no es nuevo y lleva en nuestro vocabulario ya muchos años hasta el punto de que podemos decir que en estos últimos años con la crisis económica y los fuertes recortes implantados por el Gobierno español se ha vuelto a poner otra vez de moda, por lo que parece muchos se quieren apuntar al carro de cobrar tarifas más baratas con el fin de mantener antiguos clientes, y atraer nuevos al fin de no perder cuota de mercado, mantener y también ganar beneficios. Por lo tanto hace unos días la multinacional ferroviaria española Talgo lanzaba su nuevo modelo de tren de alta velocidad denominado "Talgo avril". Según la prensa un nuevo concepto de ferrocarril de alta velocidad Low Cost. Cuya velocidad punta será de 380 kilómetros por hora y además sus coches contendrán cinco filas de asientos dispuestos en hileras de 2 y de butacas pero en clase turista, al fin de que puedan viajar más pasajeros sin mermar la comodidad del viaje, según indica la propia compañía ferroviaria.
Para Talgo, según la prensa este concepto es tan nuevo como revolucionario pues permitiría a los operadores ferroviarios que compren estos trenes, el poder bajar los precios de los pasajes, incrementando la calidad y el confort del viaje, al mismo tiempo que se aumenta el número de pasajeros. Además se reduce el número de ejes, las emisiones de co2 y los costes de mantenimiento, pero al mismo tiempo se aumenta tamaño de los coches. Es decir, que lo que ha hecho Talgo es la adaptación de sus futuros trenes de alta velocidad al nuevo concepto de moda "Low Cost" o bajo coste. En realidad copiando quizás todo lo bueno de los transportistas aéreos pero sobre raíles de la alta velocidad. Sin duda Talgo con su Avril pretende dar el paso para abrir el mercado de los Low Cost a los trenes de alta velocidad, al menos en España sin que por ello se merme la capacidad de comodidad ni de capacidad, más bien al contrario, pues según la web corporativa de la compañía ferroviaria, un convoy completo podría transportar un máximo de unas 600 personas. No está mal teniendo en cuenta que un Airbús A320 por ejemplo es capaz de llevar a 900 pasajeros. Por otro este modelo de Talgo a diferencia de sus predecesores presenta otra novedad, la de cambiar de ancho de vía sin reducir la marcha de manera automática, sin necesidad tampoco de pasar por los cambiadores. Aunque esto último es opcional en España resultaría muy útil si se tiene en mente que en un futuro no demasiado lejano se pueda conectar Madrid con París y el resto de Europa en Alta Velocidad sustituyendo a los clásicos y elegantes Trenhoteles de toda la vida. Pero reduciendo la duración del viaje de quizás una noche a unas pocas horas. En resumen, como siempre Talgo desde hace más de 70 años sigue teniendo esa capacidad de innovación de sorpresa en el mundo ferroviario.

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