lunes, 8 de octubre de 2012

Rincones de Manchester: The Imperial War Museum

Uno de los más llamativos museos de Manchester y además bastante visitado tanto por los propios mancunians como los visitantes foráneos es el Imperial War Museum (IWM) - en castellano el Museo Imperial de la Guerra- . Situado en la zona este de la ciudad en Salford Quais frente al canal y muy próximo al Estadio del Manchester United, tiene una arquitectura que podemos considerar muy actual, no en vano es muy reciente, pues data de 2001.


La entrada, como en casi todos los museos de Manchester es gratuíta y a través de objetos tan reales como un avión Harrier a tamaño natural colgado del techo, que es lo primero que se suele encontrar el visitante nada más entrar y la consiguiente leyenda de la descripción del caza. Cosa muy curiosa que el aparato aunque de fabricación británica tenga escarapela estadounidense y haga referencia a que también ha sido usado por el ejército español. Luego a través de victrinas con diversos y muy curiosos objetos, así como los diferentes cuadros explicativos, carteles de propaganda de diferentes épocas del siglo XX e incluso de principios del XXI, objetos, vehículos tanto militares como civiles, fotografías, arte, pequeños juegos interactivos, efectos y peliculas audiovisuales, se hace un recorrido por el último siglo de historia del Reino Unido y también del mundo.

Un recorrido que empieza en la Primera Guerra Mundial, efectos y causas, y que enseña al espectador el modus vivendis de los soldados de la época, batallas, armas, vehículos, minas acuáticas usadas por los alemanes, una campana del transatlántico Lusitania, etc. La Guerra Civil española también está presente mostrando varios carteles de propaganda antifascista de la época de la II república, así como algunas armas utilizadas en el bando nacional y recuerdos de los brigadistas internacionales de Manchester que combatieron en el lado republicano.

Y así la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría con un trozo del muro de Berlín, un Trabant fabricado y comercializado en la República Democrática Alemana y en otros países de detrás del Telón de Acero en su versión familiar, la bomba atómica británica, la adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea, la guerra del Vietnam, etc. Y la postguerra fría. Inclusive la guerra de las Malvinas, el conflicto del Ulster y la guerra de Kosovo.

El museo también no solamente representa los diferentes momentos históricos y conflictos durante los últimos cien años, si no que también hace un homenaje a los participantes -aliados por supuesto - y a las víctimas, siendo en el caso de la SGM el holocausto, los exiliados republicanos de la Guerra Civil española y de otros conflicos representados en uno o dos ejemplos interactivos en la colosal puerta hecha con maletas de todos los estilos y que representan a todos los expatriados, exiliados y emigrados por las guerras en todo el mundo.


También una de las cosas que llame más la atención sobre otros es que quizás sea el único en el mundo que tenga expuesto un coche explosionado por una bomba terrorista en Bagdad hace muy pocos años y un andamio cruzado restos de las ventanas de una de las torres del World Trade Center de Nueva York que quedó totalmente arrasado el famoso 11 de septiembre de 2001.

El IWM al igual que sus homólogos de las Ciencias y de las Industrias, el cual mencionaré otro día, y el de Ciencias naturales de Manchester entre otros es uno de los museos que siempre a mi parecer es visita obligada aparte del Estadio de Manchester United, claro.

*N. de A. Las fotografías publicadas tanto en este post como en anteriores han sido efectuadas por el propio autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario