jueves, 13 de diciembre de 2012

De vuelta a Alcalà de Henares

En las orillas del Padre Henares, adentrándonos en el fértil valle rodeado de montes alargados y de pronunciados cañones. Se encuentra la histórica y simpar ciudad de Alcalá de Henares, cuna del Humanismo hispano, del Félix de los Ingenios el gran Miguel de Cervantes, y del último presidente de la II República, don Manuel Azaña.
Ciudad de esplendorosa historia, luz de la cultura, sede de la Universidad que fundara el cardenal arzobispo Fray Francisco Jimenez de Cisneros en 1499 cuyos restos se encuentran en la Iglesia Catedral Magistral y su sepulcro en la capilla universitaria de San Ildefonso.  
Alcalá de Henares, renombre de santos mártires como San Justo y San Pastor martirizados en el siglo IV de nuestra era y cuyos restos se veneran en una urna de plata en la Cripta catedralicia, de San Diego, fraile franciscano cuyos milagros en vida como después de muerto fueron causa de su canonización y cuyo cuerpo incorrupto se halla también su capilla en la misma catedral, San Félix de Alcalá y tantos otros. 
Ikesacom Combouto carpentana y celtíbera, la mítica Iplacea griega, la Complutum romana, la Alqal'a Nahar árabe, el Burgo de Santiuste, la Villa de Alcalá, la ciudad de Alcalá de Henares. 

Y aquí me hallo, de vuelta de Manchester, la ciudad que vió nacer la Revolución Industrial y el primer ferrocarril, vuelvo a España, tierras castellanas, austeras y secas. Y en las cercanías de Madrid capital del reino, me reubico otra vez en la Ciudad del Saber, en Alcalá de Henares.

Y puesto que en Alcalá ahora vivo, al igual que hice en Manchester, promocionaré también los rincones de esta bella ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario